Este club es una invitación a mirar la gramática con nuevos ojos: no como una lista interminable de reglas por memorizar, sino como una herramienta viva que nos ayuda a comprender y disfrutar más profundamente el lenguaje que usamos cada día. La gramática, lejos de ser rígida, es el esqueleto invisible que da forma a nuestras palabras, el mapa que organiza nuestras ideas y nos permite comunicarlas con claridad y belleza.
Siguiendo los principios de la pedagogía de Charlotte Mason, este club ofrece un acompañamiento respetuoso y gradual para descubrir las estructuras que dan forma al lenguaje. Nos alejamos del enfoque tradicional de repeticiones mecánicas y nos acercamos a una exploración significativa, lógica y natural, donde los niños participan activamente a través de la observación, la narración y el análisis de textos reales y ricos en contenido.
Aquí, la gramática se aprende con asombro y comprensión, no con prisa ni presión. Nuestro propósito es nutrir el pensamiento, no imponer contenido. Creamos un espacio donde cada sesión es breve pero profunda, donde cada niño es invitado a ver cómo el lenguaje está vivo en los libros que leen, en las ideas que expresan y en las historias que escuchan.
Este club no busca formar expertos en terminología, sino despertar en cada estudiante el deseo de comprender mejor el lenguaje, para usarlo con mayor libertad, precisión y belleza.
Caracteristicas
- Se basa en el respeto al niño como persona completa, capaz de pensar, descubrir y razonar por sí mismo.
- Descubrimiento guiado a través de frases vivas, observación, narración y análisis contextual.
- Literatura de calidad, frases tomadas de textos reales, poesías, lecturas vivas.
- Acompañante que guía, pregunta, escucha y permite al alumno descubrir por sí mismo.
- Que el estudiante comprenda cómo funciona el lenguaje para expresarse con claridad.
- Tipo de evaluación, a través de narraciones orales, corrección natural del lenguaje, reflexión y uso real.
- El error es una oportunidad de aprendizaje, se corrige con amabilidad y reflexión.
Audiencia objetivo
- Este club está diseñado para niños y adolescentes de entre 10 y ¿? años que estén siendo educados en casa o que provengan de familias que valoran una formación profunda, respetuosa y centrada en el desarrollo del pensamiento. Es ideal para aquellos que disfrutan del lenguaje, las ideas y los libros vivos, y para familias que buscan una alternativa a los métodos tradicionales, basada en la belleza, la lógica natural y la interiorización auténtica del conocimiento. Especialmente recomendado para quienes siguen o se sienten inspirados por la pedagogía de Charlotte Mason y desean que la gramática se aprenda de forma significativa, sin presiones ni mecanización.
Requisitos
- Deseo de aprender con curiosidad y asombro, no por obligación.
- Escucha atenta y participación respetuosa durante las sesiones.
- Tener a mano un cuaderno de gramática para observaciones y reflexiones.
- Disposición para trabajar con textos reales y bellos, sin miedo a equivocarse.
- Compromiso con la constancia y el hábito de la narración oral o escrita.
- Acompañamiento amoroso de mamá o papá como guías y observadores del proceso.
- Respeto por el ritmo personal de aprendizaje, confiando en que el entendimiento llega poco a poco.
Currículum
- 1 sección
- 19 lecciones
- 52 semanas
- Q319
- 1.1Lección Gramática 1
- 1.2Lección Gramática 2
- 1.3Lección Gramática 3
- 1.4Lección Gramática 4
- 1.5Lección Gramática 5
- 1.6Lección Gramática 6
- 1.7Lección Gramática 7
- 1.8Lección Gramática 8
- 1.9Lección Gramática 9
- 1.10Lección Gramática 10
- 1.11Lección Gramática 11
- 1.12Lección Gramática 12
- 1.13Lección Gramática 13
- 1.14Lección Gramática 14
- 1.15Lección Gramática 15
- 1.16Lección Gramática 16
- 1.17Lección Gramática 17
- 1.18Lección Gramática 18
- 1.19Lección Gramática Navideña
FAQ
Instructor

