Este club busca que los niños vivan la geografía como una experiencia de asombro y descubrimiento, no como una lista de datos a memorizar. Aquí aprendemos con calma y profundidad, recorriendo cada país a través de la lectura viva, la narración y la observación reflexiva.
Cada sesión inicia con un momento de bienvenida y asombro, seguido de la lectura en voz alta de nuestro libro vivo en . Después, los niños narran lo aprendido con sus propias palabras, cultivando la atención, la memoria y el gozo por aprender.
Como parte esencial de este club, los niños crean su propio Atlas personal. En él registran cada país que estudiamos con ilustraciones, banderas y datos significativos, convirtiéndose en pequeños exploradores que construyen un tesoro de conocimiento vivo a lo largo del tiempo. Esta actividad no solo refuerza lo aprendido, sino que cultiva la relación con el mundo que Dios ha creado, fomenta el amor por el orden y la belleza, y desarrolla hábitos de constancia y cuidado.
En lugar de una instrucción mecánica, este club ofrece a cada niño la oportunidad de conectar con el mundo de manera personal, alimentando su curiosidad y amor por el conocimiento en un ambiente de alegría y respeto. Así, el aprendizaje de la geografía se convierte en un viaje de asombro que acompaña su vida cotidiana, formando tanto la mente como el corazón.
Caracteristicas
- Comunidades que desean recuperar una relación íntima y agradecida con la creación.
- Relación viva con la naturaleza y el mundo: más que memorizar datos, se busca construir amistad con lugares, paisajes, pueblos y estaciones.
- Uso constante del cuaderno de geografía o bitácora, combinando mapas dibujados a mano, narraciones, ilustraciones y registros personales.
- Lectura de libros vivos que despiertan el interés y conectan lo aprendido con la vida real.
- Práctica de narración oral o escrita como herramienta para asimilar profundamente las ideas.
- Actividades simples como el dibujo de mapas, rutas, observación del clima y registro de costumbres.
- Salidas al campo breves pero regulares, como recomendaba Charlotte Mason, fomentando una geografía encarnada, vivida y sentida.
- Conexión natural entre lo observado, lo leído y lo experimentado.
Audiencia objetivo
- Niñas y niños entre 6 y 15 años, en la etapa de formación de hábitos, carácter y maravilla.
- Familias comprometidas con una educación rica, lenta, profunda y basada en ideas vivas.
- Educadores y acompañantes interesados en el método Mason o pedagogías clásicas cristianas.
- Grupos familiares que deseen integrar el aprendizaje al aire libre como disciplina de vida.
- Personas sensibles a una educación que forma tanto la mente como el corazón.
- Comunidades que desean recuperar una relación íntima y agradecida con la creación.
Requisitos
- Disposición a maravillarse con el mundo y sus paisajes.
- Participación constante en las sesiones y, si es posible, caminatas de observación semanal o quincenal.
- Libreta o bitácora de geografía para registrar descubrimientos con dibujos, mapas y narraciones.
- Buenos lápices de colores, regla, acceso a un atlas o mapa físico.
- Respeto por el ritmo natural del aprendizaje y voluntad de mirar con atención.
Currículum
- 1 sección
- 18 lecciones
- 52 semanas
- Q318
- 1.1Recursos Iniciales para el curso
- 1.2Recursos para el Club de Geografía del Mundo
- 1.3Atlas de Geografía del Mundo
- 1.4Club de Geografía del Mundo- Tercera clase
- 1.5Club de Geografía del Mundo – Clase 4
- 1.6Club de Geografía del Mundo Clase 5
- 1.7Club de Geografía – Lección 6
- 1.8Club de Geografía del Mundo Lección 7
- 1.9Club de Geografía 📖 Lección 8
- 1.10Club de Geografía – Lección 9
- 1.11Club de Geografía – Lección 10–
- 1.12Club de Geografía – Lección 12
- 1.13🌎 Club de Geografía – Lección 13
- 1.14Club de Geografía – Lección 14
- 1.15Club de Geografía- Lección 15
- 1.16Club de Geografía- Lección 16
- 1.17Club de Geografía – Lección 18
- 1.18Club de Geografía – Lección 19
FAQ
Instructor

