Charlotte Mason nos dice en el volumen 1, que “Leer es la primera de las lecciones que servirán como instrumentos de la educación”, y tan cierto es lo anterior como el hecho de que no debemos apresurar a los niños para alcanzar ciertos estándares relacionados con su edad y el nivel de lectura que han alcanzado.
En ese sentido, el club primeros lectores está pensado como un espacio en donde el niño sepa que es lector del mundo, aún antes de aprender a leer; de tal modo que coincidimos con la señorita Mason en que debemos estar satisfechos con un avance muy lento, asegurándonos de que el fundamento sea bien puesto a medida que avanza (pero con un) firme progreso y constante interés, en contraste con el agotamiento mortal de la lección tradicional de lectura (Vol 1).
Como lector del mundo, en el club, el niño también puede aportar sus ideas para ser conocidas (leídas) por otros, aún antes de aprender a escribir. Esta habilidad va ejercitándose a la par del deletreo y hábitos como la atención, la enunciación cuidadosa e imaginar.
Caracteristicas
- Conforme vaya avanzando el club, la familia se reconocerá como lectora del mundo en general, y a los niños como lectores de la atmósfera en su proceso continuo de aprendizaje.
- Como en todas las asignaturas, en la pedagogía Charlotte Mason se desarrollan diferentes hábitos a la par de los contenidos; en este caso, la atención, la enunciación cuidadosa, pensar, imaginar, recordar, la precisión, la veracidad y la observación.
- A fin de respetar las lecciones cortas, durante las sesiones intercambiaremos diferentes actividades como ejercicios de respiración; afianzar el conocimiento del sonido de las letras; creación, lectura, escritura y deletreo de palabras; lectura de literatura viva; y ejercicios de lectura, de escritura y transcripción más formales; todo lo anterior de manera orgánica y muchas veces a través de juegos, sin presionar al niño.
- Como trabajo final, los niños elaborarán un libro objeto compuesto por fragmentos, dibujos, y otros elementos de su elección y creación.
Audiencia objetivo
- Niños mayores de 6 años que estén familiarizados con las letras y su sonido.
- Padres de familia interesados en aprender junto con sus hijos que la lectura no se reduce a las obras literarias, sino que todos somos lectores del mundo,
- Educadores y acompañantes que aplican y/o quieren conocer más sobre la pedagogía de Charlotte Mason.
Requisitos
- Que los niños conozcan las letras del abecedario y muestren interés en saber qué dicen las palabras.
- Como papás, ser pacientes y reconocer que afianzar el proceso de lectoescritura depende de la madurez e interés del niño y de un acompañamiento diligente e intencional de parte de ellos
- Estar dispuestos a realizar las actividades lúdicas de aprendizaje junto con su hijo
- Es muy deseable que los papás registren el trabajo que van haciendo con su hijo, añadiendo algún comentario definido sobre el éxito o no, de las actividades (Vol. 1)
- Contar con materiales para seguir ejercitando la relación mano-ojo, como play doh, pasta corta, limpiapipas, pintura digital, bandeja con arena o sal para trabajar.
- Pizarron blanco y plumones.
- Letras sueltas (fomi, madera, alfabeto móvil,...)
- Libreta doble raya.
- Lápiz, goma (borrador) y colores.
- Espacio bien alumbrado para el trabajo, y mesa y silla a la altura del niño en donde pueda sentarse derecho para leer y escribir.
Currículum
- 1 sección
- 6 lecciones
- De por vida
FAQ
Instructor

