Los niños entre 4 y 6 años están en una etapa de desarrollo mental increíblemente rápida y absorbente; son muy curiosos, les llama la atención todo su entorno y de manera especial la creación de Dios.
Nuestro Creador estableció leyes que nos permiten entender cómo opera este mundo; entre ellas, las leyes que rigen la matemática, la ciencia sobre la cual se desarrollan las demás ciencias exactas; de ahí la importancia de poner en contacto a los niños con ideas y procesos que les permitan ir descubriendo estas leyes y aplicarlas, sobre todo, en su vida diaria.
Para Charlotte Mason, el verdadero valor de la matemática está, no solo en descubrir y aplicar sus verdades en la cotidianeidad (lo cual señalaba que era poco común), sino también en “la instrucción de las facultades de razonamiento y en los hábitos de perspicacia, prontitud, precisión y veracidad intelectual que engendra…que la lección de aritmética sea para el niño un ejercicio diario de pensamiento claro y ejecución rápida y cuidadosa, y su crecimiento mental será tan obvio como el brote de las plántulas en primavera.” (Volumen 1, pp.254,261); para ello, propuso presentar lecciones matemáticas siempre al nivel del niño, usando objetos comunes para él, como frijoles, botones, fichas (e incluso sus propios juguetes), que el niño pueda manipular libremente en sus ejercicios.
Descubrir la matemática y establecer los fundamentos para su ejecución requiere un esfuerzo complejo pero para los niños menores de 6 años, todo es fácil a través del juego; así, para nuestras lecciones, llevaremos el libro de Pre matemática del profesor Hans Ruegg, matemático creyente que educó a sus hijos en casa, quien se dedicó a sistematizar por escrito el trabajo que realizó con ellos, a fin de dejarlo disponible para todas aquellas familias y educadores que compartieran su visión de la enseñanza y la matemática. En sus libros, este autor siempre busca dar gloria a Dios y mostrar la presencia y aplicación de la matemática en la vida diaria, relacionando las verdades matemáticas con la creación y con las verdades eternas en la Palabra de Dios como el orden, la belleza, la eternidad de Dios, por nombrar algunas.
Dicho lo anterior, lo que buscamos en este club es que los niños se acerquen a la matemática de manera muy concreta y con objetos familiares para ellos, jugando y pasando un buen tiempo con sus padres y/ o tutores, para descubrir los números y desarrollar los fundamentos matemáticos de orden, relaciones, la Geometría y el espacio, así como los hábitos de rapidez, precisión y veracidad.
Caracteristicas
- Actividades acordes a la edad y cotidianeidad del niño, breves, interesantes y divertidas para él, para que vaya familiarizándose con las primeras nociones matemáticas y vaya desarrollando los hábitos de la atención, la rapidez, la precisión y la veracidad.
- Los padres tendremos que estar atentos a las oportunidades que la atmósfera del hogar brinda para el aprendizaje de los niños y el uso de la matemática en la vida diaria.
- Seremos intencionales en incluir a los niños en nuestras actividades diarias en el hogar.
- El ritmo de trabajo se ajusta al desempeño de cada familia de manera individual.
- En comunidad descubrimos cómo se relacionan las vedades matemáticas con la Palabra de Dios.
Audiencia objetivo
- Familias con niños entre 4 y 6 años que quieren acercar a sus hijos con las primeras nociones matemáticas mediante el juego.
- Comunidades que siguen la pedagogía de Charlotte Mason u otra pedagogía Cristo céntrica.
Requisitos
- Querer aprender sobre la relación entre la matemática y las verdades eternas.
- Reconocer a los hábitos como un elemento educativo importante y tener interés en desarrollaros juntos con sus hijos.
- Disposición para conectarse a las reuniones semanales y participar compartiendo experiencias, dudas o comentarios.
- Que les guste jugar con sus hijos y destinar tiempos breves para llevar a cabo las actividades y juegos propuestos para la semana.
- Disposición para observar y anotar el desempeño, avances, dificultades o dudas que surjan durante el desarrollo de las actividades en la semana.
- Paciencia para que sus hijos establezcan los fundamentos matemáticos sobre los que construirán su conocimiento y comprensión de la materia con el paso del tiempo.
- Material de trabajo (lápiz, borrador, tijeras, hojas de trabajo)
- Objetos de hogar y material casero como frijoles, cuentas, fichas, bloques de construcción, rompecabezas, dados, monedas.
- Contar con un juego de regletas Cuisenaire.
- Deseable contar con ábaco, cadenitas de colores, bloques lógicos y geoplano.
Currículum
- 1 sección
- 41 lecciones
- 52 semanas
- Q341
- 1.1Lección 1 Pre matemática 10-jul-2530 minutos
- 1.2Leccción 1 Pre matemática Checklist
- 1.3Lección 1 Prematemática lista de materiales
- 1.4Lección 2 Pre matemática 17-jul-2530 minutos
- 1.5Lección 2 Pre matemática checklist
- 1.6Lección 3 Pre matemática 24 – jul – 202530 minutos
- 1.7Lección 3 Pre matemática checklist 24 – jul – 2025
- 1.8Lección 4 Pre matemática 31 – jul – 2530 minutos
- 1.9Lección 4 Pre matemática checklist
- 1.10Lección 5_Pre matemática 7-ago-2530 minutos
- 1.11Lección 5_Pre matemática checklist
- 1.12Lección 6_Pre matemática 14-ago-2530 minutos
- 1.13Lección 6_checklist
- 1.14Lección 7 Pre matemática 21_ago_2530 minutos
- 1.15Lección 7 pre matemática_checklist
- 1.16Lección 7 pre matemática_ video conteo con dedos
- 1.17Lección 7 pre matemática_video carritos
- 1.18Lección 8 pre matemática 28-ago-2530 minutos
- 1.19Lección 8_Checklist
- 1.20Lección 9_Pre matemática checklist
- 1.21Lección 9_pre matemática_4 – sept – 2530 minutos
- 1.22Lección 9_Video conteo de saltos
- 1.23Lección 10_Pre matemática 11-sept-2530 minutos
- 1.24Pre matemática_calendario septiembre 2025
- 1.25Lección 11_pre matemática_18-sep-2530 minutos
- 1.26Lección 11_pre matemática_juego de memoria
- 1.27Lección 12_pre matemática_25-sep-2530 minutos
- 1.28Lección 11_alimenta a las muñecas/a los peluches
- 1.29Lección 11_video empareja mis cuentas
- 1.30Lección 13_Pre matemática_2 oct 2530 minutos
- 1.31Lección 14_pre matemática _oct-9-2530 minutos
- 1.32Calendario pre matemática_oct-2025
- 1.33Lección 15_pre matemática_16-oct-2530 minutos
- 1.34Lección 16_pre matemática_23-oct-2530 minutos
- 1.35Lección 17 pre matemática_oct-30-2530 minutos
- 1.36Lección 18_pre matemática_6-nov-2530 minutos
- 1.37Lección 19_pre matemática_nov-13-2530 minutos
- 1.38calendario_pre matemática_13-nov-25
- 1.39Lección 20_pre matemática_20-nov-2530 minutos
- 1.40Lección 21_pre matemática_27-nov-2530 minutos
- 1.41Lección 22_pre matemática_4-dic-2530 minutos
FAQ
Instructor

