«Dejad que el niño aprenda de la conversación, de los cuentos, de los poemas, de las canciones, pero dejad que aprenda siempre la lengua como un lenguaje vivo, no como una gramática muerta.» Charlotte Mason. Vol.5
Este club de lengua extranjera con un contacto principiante, busca ofrecer un apoyo para las familias que desean dar a sus hijos un acercamiento al inglés de una forma más natural y orgánica, Al contrario del enfoque tradicional y gramatical, el club busca ser un espacio de acercamiento gentil al idioma inglés en un entorno inmersivo y vivo donde el idioma se vuelve parte del juego y la vida cotidiana, tal como un niño pequeño adquiere su lengua materna. Y, a través de herramientas como: lecturas sencillas y divertidas, poemas, canciones, lecciones de vocabulario y frases útiles que puedan emplear en su día a día.
Nuestros objetivos y enfoque
«Los niños deben aprender el idioma de forma oral, escuchando y repitiendo palabras y frases. Vol.1 Educación en el Hogar.»
En este primer acercamiento al inglés, buscamos que los niños se familiaricen con la lengua de manera natural y sin presión. A través de un ambiente amable y lleno de significado, se expone al niño a sonidos, ritmo, vocabulario y frases útiles que puede empezar a reconocer, comprender y usar poco a poco, como en su lengua materna.
Por eso, proponemos:
- Un ritmo lento, con repetición amable y lenguaje claro.
- Exposición constante al idioma a través de imágenes, gestos, canciones, cuentos y juegos.
- Comprensión del idioma antes de hablarlo, gracias al contexto y el apoyo visual y auditivo.
- Vocabulario y frases sencillas que surgen en situaciones reales y significativas.
- Oportunidades para escuchar, actuar, cantar y expresarse con libertad y alegría.
Cada elemento está cuidadosamente elegido para mantener viva la curiosidad y la alegría de aprender el idioma.
Herramientas y método
Basados en los principios previamente descritos, el aprendizaje se llevará a cabo a través de:
- Series de acciones en secuencia que los niños pueden relacionar con su vida cotidiana
- Historias y cuentos breves, para presentar vocabulario en contexto
- Canciones y rimas, que fortalecen el ritmo, la memoria auditiva y el gozo
- Lecciones de vocabulario con imágenes, gestos y repetición natural
- Juegos suaves que integran lo aprendido de manera espontánea
Estructura y frecuencia
Las lecciones se estarán dosificando de la siguiente manera en el trimestre:
6 series (2 por mes), 3 libros (1 por mes), 3 canciones (1 por mes), 2 poemas o rimas.
Se enviará un calendario mensual con los recursos correspondientes y los días en los que se levarán las lecciones. Así como una guía con indicaciones sencillas y actividades correspondientes a llevar en casa.
Las sesiones grupales serán los días martes y viernes con actividades complementarias y de seguimiento en casa los días lunes y miércoles.
Estructura de sesiones:
Warm-up: Actividad breve para introducir la historia o tema del día
Story Time: Lectura o narración del poema, cuento sencillo de manera comprensible
Story Asking o Follow-up Activity: Juego o actividad guiada de comprensión y expresión / Actividad temática relacionada (como buscar objetos, juegos de roles, dibujo, movimientos)
Wrap-up: cierre tranquilo de despedida: canción, rima. Se refuerza lo vivido
Caracteristicas
- El vocabulario se adquiere a través de: historias, canciones, poemas juegos y movimiento para que el inglés tenga sentido y sea parte de su día a día.
- Las sesiones son cortas pero constantes, con apoyo sencillo en casa para reforzar lo aprendido.
- Los papás acompañan escuchando, repitiendo, y buscando oportunidades de reforzar lo aprendido a modo de disfrute.
- Paciencia y confianza en el proceso sin presionar ni buscar un resultado específico.
Audiencia objetivo
- Familias que desean ofrecer un acercamiento al inglés de forma inmersiva: escuchando, jugando para comprenderlo y luego hablarlo.
- Estudiantes entre 6 y 11 años que sea su primer contacto con el idioma, o que han estado expuestos al idioma natural y orgánico (inmersivo) por menos de un año.
- Hogares que buscan despertar el interés y gusto por el idioma ya sea su primer contacto, o que busquen una alternativa al enfoque gramatical de enseñanza.
- Padres comprometidos a acompañar y guiar a hijos en el proceso de la adquisición del idioma respetando el enfoque gentil y natural.
- Familias que deseen integrar el idioma en la vida diaria de manera orgánica.
- Hogares interesados en el enfoque de Charlotte Mason, y en una educación significativa en casa, y en un ambiente que les ofrezca ideas.
Requisitos
- Participar con constancia y disposición en las sesiones grupales (martes y viernes)
- Espacio tranquilo que ayude a la atención y al libre movimiento en las canciones o actividades físicas.
- Realizar con calma las actividades complementarias en casa de los lunes y miércoles.
- Escuchar en casa los audios, canciones o cuentos sugeridos de forma regular; ya que la exposición diaria es clave para que el idioma se vuelva familiar.
- Acompañar de manera cercana y respetuosa en casa: evitando corregir o traducir, más bien buscando oportunidades para integrar el idioma.
- Tener un cuaderno y carpeta destinada a la materia: en la que se añada el vocabulario aprendido, y se guarden imprimibles, dibujos etc.
- Contar con materiales requeridos a la mano según la lección: objetos cotidianos para las series, imprimibles, canciones, cuentos, y materiales para manualidades o juegos.
- En la medida de lo posible ir adquiriendo poco a poco los cuentos sugeridos, para poder leerlos en casa una y otra vez, como parte de su biblioteca viva.
Currículum
- 1 sección
- 14 lecciones
- 52 semanas
- Q3Leccion #1- Inglés principiantes - Calendario mensual14
- 1.1Introducción – Calendario mensual
- 1.2Semana #1 – inglés principiantes – Canción
- 1.3Semana # 2 – Inglés principiantes- Serie -11-Julio-2025
- 1.4Semana # 3- Principiantes – Poema – 22/julio/2025
- 1.5Semana # 4 – Inglés principiantes- Serie 2 – 28/Julio/2025
- 1.6Principiantes- Calendario Agosto
- 1.7Principiantes Agosto: Semana 1- Canción
- 1.8Principiantes Agosto: Semana 2- Serie
- 1.9Principiantes Agosto: Semana 3-poema
- 1.10Principiantes Agosto: Semana 4- serie
- 1.11Principiantes Agosto: Semana 5- lectura
- 1.12Calendario Septiembre- Principiantes
- 1.13Calendario Octubre-Principiantes
- 1.14Principiantes-Calendario Noviembre
FAQ
Instructor

